Demostració de composició floral, Concurs-Exposició Nacional de Roses de Reus

El Centre de Lectura de Reus organitza cada any el Concurs-Exposició Nacional de Roses, aquest any celebren ja la setantena edició i m’han demanat que hi col·labori amb una demostració de composició floral. Agraeixo moltíssim que el Centre de Lectura hagin pensat en mi per participar en els actes d’aquesta edició.

Cartell 70è Concurs-Exposició Nacional de Roses. Reus, maig 2017

Cartell 70è Concurs-Exposició Nacional de Roses. Reus, maig 2017

En què consistirà la demostració de composició floral

Per a la demostració d’art floral he preparat dues peces. Durant l’activitat explicaré pas a pas com es fan les composicions, compartiré el procés complet, explicaré les tècniques i contestaré les preguntes que els assistents vulguin fer.

Si t’agrada el món de l’art floral et recomano que vinguis, les composicions florals tenen algunes tècniques i segueixen uns procediments de construcció que no sempre són fàcils de deduir. Compartiré amb tu alguns bons truquets perquè els posis en pràctica i trobis recursos tècnics amb els quals puguis expressar tota la teva capacitat creativa.

La demostració és un acte obert a tothom, de lliure accés i gratuït, comptem que tindrà una durada d’una hora i per acabar sortejarem entre els assistents les dues composicions.

Bouquet de roses de jardí

Bouquet de roses de jardí

Tres dies amb diferents actes al voltant del concurs de roses

A la planta baixa del mateix Centre de Lectura trobaràs l’exposició de composicions florals de roses i l’exposició dels cartells de les edicions anteriors. Dins del Teatre Bartrina hi haurà totes les roses que s’han presentat al Concurs-Exposició Nacional de Roses. No et perdis les tres exposicions, hi trobaràs l’apassionant món de les persones que estimen les roses i l’art floral, de gent que viu envoltada de fragàncies, tons, colors, pètals i alguna espina.

Deixo en aquest enllaç el programa del Concurs-Exposició Nacional de Roses, els actes comencen dissabte dia 6, et recomano que tampoc et perdis la demostració d’Ikebanes que farà la Marta Ferré.


Acte: Demostració de composició Floral
Esdeveniment: dins del programa del 70è Concurs-Exposició Nacional de Roses
Dia i hora: diumenge 7 de maig a les 18h
Lloc: Centre de Lectura de Reus, Carrer Major, 15 Reus
Acte obert a tothom i gratuït


 

 

Un domingo de mayo para pensar (más) en la madre

El primer domingo de mayo: aquí celebramos el día de la madre el primer domingo de mayo. Ahora, porqué esta fiesta es muy antigua, se ha conservado desde siempre, aunque ha ido cambiando de fechas.

Los griegos y los romanos ya la celebraban

En la antigua Grecia celebraban una fiesta en honor a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hares. Los romanos se hicieron suya esta fiesta, y hacia el 15 de marzo -si contamos con nuestro calendario actual- celebraban la Hilaria en el templo de Civeles, donde durante tres días se hacían ofrendas.

Los cristianos también hicieron una nueva adaptación y convirtieron esta fiesta en una celebración en honor a la Virgen. Seguramente por esto en España hasta 1965 el día de la madre se celebraba el día 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción.

Cambios en el SXX, cada uno elige su día

La influencia de la cultura norteamericana ha sido muy fuerte durante todo el siglo XX, así que finalmente el día de la madre se empezó a celebrar el primer domingo de mayo, tal como se hacía en Estados Unidos de América.

Este día se celebra en lugares de todo el mundo, pero cada uno ha elegido una fecha. Así por ejemplo algunos países del este celebran el día de la madre el 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer trabajadora. En el norte de África lo celebran el día 21 de marzo, con el inicio de la primavera. En el centro de Europa y en Centroamérica han elegido el segundo domingo de mayo, y los más tardíos en el calendario son los Indonesios, que lo celebran el 22 de diciembre.

Ram de flors de temporada en tonalitats ataronjades

Ramo de flores de temporada en tonalidades anaranjadas

¿Un detalles para regalar?

Si la llamas para felicitarla y si pasas un buen rato con ella seguro que tu madre estará más que contesta. Pero si tienes ganas de hacerle un regalo te proponemos que elijas un ramo de flores variadas de temporada. Lo encontrarás en tonos anaranjados y en tonos rojos y violetas, en tres tamaños diferentes, y si quieres hacer un regalo completo, lo puedes acompañar de un jarrón de cristal, para este ramo y para todos los vendrán.

Ram de temporada de tons vermells i violetes

Ramo de temporada de tonos rojos y violetas

Rosas para Sant Jordi

Este año Sant Jordi cae en domingo, tendremos todo un fin de semana completo para pasear entre puestos de libros y de rosas, para elegir qué novela compramos y para encontrar una buena rosa para regalar.

Roses de sant Jordi

Rosas de Sant Jordi

La rosa, y la rosa roja especial, es de una belleza extrema. Altiva, delicada, de pétalos turgentes e intensos, necesita pocos adornos.

Por eso este año he optado por preparar diferentes envoltorios sencillos: de cartón, para proteger la rosa a la vez que la acompaña. Con una lámina de madera, para acompañarla con un elemento orgánico, o también con unas espigas y las páginas de un libro.

He preparado también pequeños jarrones decorados que conmemoran este Sant Jordi 2017. Con vidrio y elementos naturales, encontrando el encanto de los objetos viejos, reutilizando materiales y utensilios, te propongo diferentes composiciones para el recuerdo de este Sant Jordi perdure más allá del tiempo que vivirá la rosa.

Complements per a les roses de Sant Jordi

Complementos para las rosas de Sant Jordi

Ven a la parada de Artesaniaflorae, ya la tengo a punto y estaré en la plaza de Voltes de Vila-seca, frente al taller, todo el fin de semana. Tengo unas rosas preciosas preparadas para ti y te enseñaré las diferentes composiciones que he preparado.

¿Rosas para otras ocasiones? Cada día del año es un buen día para regalar rosas, has visto las rosas de jardín ecológicas? Son preciosas, diferentes y muy bonitas en bouquet.

Dia Internacional de la Mujer 8 de marzo.

Dia Internacional de la Mujer 08.03.2017

Pagarias 9000€ por un bulbo de tulipan? Algun loco lo hizo

Sin sentido, los humanos nos caracterizamos porque a veces perdemos el norte y damos un valor extremo en minucias que no nos ayudan para nada a vivir mejor. Esto ocurrió hace unos 300 años con los tulipanes, cuando llegaros a Holanda y se convirtieron en un símbolo de riqueza, el precio de los bulbos se desbordó hasta la locura.

Este hecho se denomina Tulipomania y no tiene nada que ver con amar la naturaleza ni con disfrutar de la belleza de los tulipanes, es un nuevo ejemplo de la estupidez humana.

Si quieres conocer con más detalle qué pasó en Holanda con la locura de los bulbos te recomendamos este documental, donde se explica este caso.

Tulipmania from wallstreet on Vimeo.

De todo podemos aprender, eso esperamos. Para nosotros los tulipanes son flores de una belleza especial, que podemos comprar por unos cuantos euros, que valen mucho más de lo que cuestan, porque nos alegran el entorno y nos ayudan a vivir con más alegría. ¡Simplemente!

Tulipans

Tulipans, quan el valor no és al preu

Momentos en que es más fácil decir “Te quiero”

Amar, seguro que no podemos vivir sin amar, un sentimiento potente e intensivo que sentimos y nos llega desde el primer día de nuestra vida … o aún antes, desde que alguien fue feliz cuando supo que pronto formaríamos parte de su día a día.

Queremos a nuestra madre, a nuestro padre, a abuelos y abuelas, hermanos, amigos, primos … amamos a mucha gente diferente que nos ayuda y nos hace sentir bien. Y un día nos enamoramos de alguien a quien añadimos en lo alto de nuestra lista de gente a quien queremos, pero la mayoría de nosotros esta lista la empezamos ya en la infancia.

Detalles para San Valentín

Detalles para San Valentín

El día 14 de febrero, los norteamericanos, y por extensión todo occidente, celebra el día de los enamorados. Poco podemos decir de este día que no se haya dicho ya. Pero hay otros lugares del mundo donde este día tiene otra dimensión.

Es así en Finlandia -el país donde nací y viví hasta que tenía 28 años- allí el día 14 de febrero la llaman Ystävänpäivä el día de la amistad. El día 14 celebran el amor y aprecio que todos tenemos por personas cercanas, que son muy importantes para nosotros y sin embargo, rara vez les decimos que las queremos.

Ystävänpäivä es un día de diario, no es una gran fiesta, es un momento que nos guardamos para expresarnos y para decir a la familia y a los amigos que los queremos, que nos ayudan a vivir con felicidad y que pensamos mucho en él o en ella. No es un día de grandes regalos, con un pequeño detalle: una planta, una flor, una tarjeta, o una cajita de galletas, tenemos más que suficiente para decir:

“Eh, me haces sentir feliz, sé que siempre podré contar contingo y, aunque normalmente no te lo digo, te quiero.”

Tulipanes Km 0

Pensamos en tulipanes y rápidamente pensamos en Holanda. Y de hecho es de Holanda de donde salen mayoritariamente los bulbos y las flores. Para los holandeses los tulipanes son casi un emblema que muestran con orgullo. De hecho es una planta muy particular y los campos de tulipanes holandeses son preciosos.

¿Pero existen tulipanes Km 0?

Pues sí, aunque los tulipanes holandeses son muy variados y de mucha calidad, en Vinyols i els Arcs, a menos de 10 Km de la tienda de Artesaniaflorae de Vila-seca, hay un vivero de flores que cultiva unos tulipanes excelentes.

Ventajas de los tulipanes de Vinyols

Hay ventajas para ti y para todos nosotros:

  • Tú comprarás unos tulipanes recién cortados,
    que no han sufrido los efectos de un largo viaje en una caja refrigerada. Por lo tanto tendrás un ramo de flor cortada que te durará muchos días. En un entorno climático habitual -sin fuertes corrientes de aire ni el calor de un calefactor demasiado cercano- el ramo de tulipanes Km 0 lucirá perfectamente al menos 7 días.
  • Colaborarás en reducir la emisión de CO2 por el transporte.
    En vez de un viaje en avión, los tu tulipanes te llegarán directamente del vivero. Yo mismo, con mi pequeña furgoneta los iré a buscar.

Te preparamos unos tulipanes Km0 para ti

Tulipanes de Vinyols i els Arcs, flor fresca de Km 0

Tulipanes de Vinyols i els Arcs, flor fresca de Km 0

Esta semana empezamos a tener tulipanes en Artesaniaflorae, tendremos mientras sea temporada.

El ramo unos 10 unidades, es ideal para tenerlo en casa o en la oficina, ya sabes: el tulipán es el aviso de la primavera!

  • Puedes comprar un ramo de tulipanes Km 0 de Vinyols por € 6,90
  • Puedes comprar un ramo de tulipanes Km 0 de Vinyols y un jarrón para ponerlos por 14,90 €

Una cajita con mensaje: ¡ Se acerca ya la primavera!

Cuando todavía hace frío, los días se van alargando poco a poco, y por cada buen día de sol tenemos cuatro de viento, llegan los tulipanes: las delicadas cajitas de colores, la señal sutil del final del invierno.

Regalar tulipanes es un deseo de “feliz primavera”

De mil colores, altivos y muy elegantes, los tulipanes son la flor perfecta para decorar tu casa o la oficina, para ti o para regalar: si te invitan a cenar, a una pequeña celebración, un santo, un cumpleaños .. . regalar tulipanes es regalar una primavera temprana. Es un deseo por llenar de naturaleza, de color y de bienestar tu casa y el hogar de amigos y familia.

Sin adornos, pon los tulipanes en un jarrón de vidrio

Su forma es sencilla y de la sencillez surge la elegancia. Altivos y de líneas muy sinuosas, los tulipanes son perfectos para hacer un ramo informal y muy, muy elegante.

Tulipanes de Vinyols

Tulipanes de Vinyols

Tulipanes y basta, no necesitan nada más: ponlos en un jarrón en forma de vaso largo, de unos 10 cm de diámetro y verás como poco a poco se van abriendo, te acompañarán días y días y te enviarán ese intenso mensaje que dice:

“Se acerca la primavera imparable!”

¿Quieres un ramo de tulipanes?

  • Esta semana el ramo de al menos 8 tulipanes tiene un precio especial de 6,90€.
  • Puedes llevarte también un ramo de tulipanes con un jarrón de cristal a un precio especial de 14,90€

Llámame al 977390932 o envíame un mensaje para Whatsaap o Telegram al 6762 53300 y te reservaré un ramo.

Aparca delante, ven a Artesaniaflorae

¡Artesaniaflorae está muy cerca de ti!

Si vives en Vila-seca, en Salou, Cambrils, Reus o a Tarragona. Si trabajas en Port Aventura, o en el polígono; si vas a menudo a la Facultad de Turismo de la URV, en resumen: si estás en el Camp de Tarragona, debes pasar por Artesaniaflorae, porqué este fantástico taller de arte floral supercerca.

Aparca delante y gratis

En la plaça de Voltes, justo delante del taller de flores encontrarás una zona de estacionamiento autorizado donde puedes dejar el coche unos minutos sin pagar ni un céntimo.

Zona d'estacionament gratuït davant d'Artesanialflorae

Zona d'estacionament gratuït davant d'Artesanialflorae

Zona d'estacionament gratuït davant d'Artesanialflorae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volumenes y formas para composiciones florales que explican sentimientos

Si me permites hoy me pongo reflexivo pensando en la técnica y la importancia de las estructuras para las composiciones florales.

El 5 y 6 de noviembre asistí al taller práctico de técnicas florales que el artista mexicano Leopoldo Gómez impartió en Valencia. El taller se centró sobre todo en la construcción de estructuras y de configuraciones particulares para ramos y centros florales.

Leopoldo Gómez fue muy consecuente con su mensaje principal, él se considera un escultor que trabaja con elementos orgánicos, vegetales y con flores. Para un escultor la estructura base es fundamental para construir un elemento estable, equilibrado y que transmita un mensaje.

 

Base de hojas en forma de nido para un centro, composiciones que nos mostró Leopoldo Gómez

 

estructures-florals03

Corona de hilos trenzados, composición que nos mostró Leopoldo Gómez

 

estructures-florals01

Estructura en espiral, composición que nos mostró Leopoldo Gómez

Personalmente defiendo también esta postura, como artista floral que soy, trabajo para crear elementos florales con mensaje, que acompañen cada situación, que expliquen emociones y sentimientos, que ayuden a la persona que lo encarga a expresar con otro lenguaje lo que siente, y que este sentimiento llegue con intensidad a la persona que recibe las flores.

La estructura base es uno de los elementos clave para crear composiciones florales con mensaje, se trata de incorporar el volumen, el equilibrio y el espacio como un recurso más. En el taller hice diferentes prácticas, esta es una.

Pràctica taller d'estructures florals

Me fui de Valencia contento, recordando también las propuestas que en otros cursos me han aportado maestros como Gregor Lersch y Per Benjamenin.