Publicado el 4 comentarios

Esparto (lat. Stipa tenacissima)

Nuevas experiencias con el esparto

El esparto es una hierba perenne, de hasta 1 m. de altura, que forma cepellones o macollas dispersas, conocidas como atochas o esparteras.

En primavera florece con unas vistosas espigas, llamadas atochín.

El esparto se usa

  • en cordelería,
  • elaboración de pasta de papel,
  • tejidos tipo pana,
  • estopas para escayolas,
  • xerojardinería y
  • artesanías, especialmente cestería.

El esparto se trabaja en cestería en diversas técnicas, mayoritariamente se hacen trenzados que luego se cosen para dar la forma determinada al trabajo.

El esparto crudo se utiliza en cestería para la elaboración del trenzado conocido como «pleita» o «lata» según comarcas. Con la pleita se hacen cestos, serones, aguaderas, esteras, baleos, garrafas forradas, etc. La pleita tiene a partir de 13 ramales, y de ahí, las hay de 15, 17, 19, 21…

También se trabaja cosido en espiral para elaborar cestillos y escriños. El esparto crudo, especialmente en Almería y Murcia, se trabaja también en trama y urdimbre, como si fuera mimbre, dando obras muy finas.

Otra técnica de trabajo del esparto crudo es el «esparto enredado» o «punto de capacho», en esta técnica se van trenzando tres ramales, dejando siempre uno suelto que luego sirve para unirse al resto, de forma que no necesita coserse, se obtienen así los cofines o capachas que se empleaban en las almazaras para contener la pasta de la aceituna y las caracoleras o cachuleras que se emplean en el sureste ibérico para coger caracoles.

Con el esparto picado se hacen trenzados de cinco o siete ramales, llamados «recinchos» o «cernejas». Estos trenzados se emplean para terminaciones de trabajos de pleita como los ribetes de los cestos y para cestillos, forrado de botellas, etc. Intervienen también en el trabajo de elaboración de calzados de esparto, llamado alborgas o esparteñas. (Wikipedia.org)

Esparto en el Cabo de Gata
Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by Fernando Cuenca Romero

Stipa tenacissima
Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by jorozko

4 comentarios en “Esparto (lat. Stipa tenacissima)

  1. ME GUSTA ESTE ARTICULO HAY Q POTENCIAR LAS FAENAS ARTESANALES

  2. Gracias Andrés!!!
    Eso es ‘Viva Artesania y artesa@s!!!’
    Hasta pronto,
    Jukka

  3. Me gusta el caracter informativo que tiene la pagina no cabe duda que las plantas son impresindibles para muchas cosas y no les damos aveces la importancia que estas requieren.

    1. Muchas gracias Ruth 🙂
      Espero que en adelante puedo también ofrecer informaciones interesantes 🙂
      Hasta pronto.
      Jukka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.