Este bloc de culinario es muy completo y también tiene algunas recetas de cocina con flores. He cojido aqui algunas recetas que he encontrado en las paginas de Directo al paladar. Espero que disfruteis con la vista y con mucho gusto 🙂
Flores de calabacín rellenas de queso de Calamar
Esta es una tapa o aperitivo bastante habitual en Italia; las flores de calabacín rellenas de queso.
La solemos encontrar en numerosos bares y restaurantes de Roma. Allí las suelen rellenar de mozzarella o ricotta pero nosotros le podemos poner cualquier queso fresco o requesón que tengamos a mano. Incluso con algún queso para untar tipo Filadelfia van a quedar bien.
Los ingredientes
Una docena de flores de calabacín, queso fresco, pan rallado, huevo, sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE).
La preparación
Rellenamos las flores con el queso que hayamos elegido: queso fresco, requesón, mozzarella, ricotta, recuit… Rebozamos con huevo y pan ralldo y freímos en abundante AOVE. El rebozado tiene que quedar crujiente y el queso semi fundido.
La degustación
Por aquí no estamos muy acostumbrados a comer estas flores, sin embargo cada vez se encuentran en más sitios y más gente se anima a probarlas. Son muy habituales en la cocina Italiana y también se pueden encontrar en la Mexicana. Así, rebozadas, quedan deliciosas. Su gusto es delicado, ligeramente dulzón, como no, con recuerdos de calabaza y calabacín. Perfectas con un vinito blanco.
Ensalada de flores silvestres. Receta de Pepekitchen
Ayer estuve dando un curso de cocina a profesores en un centro de formación del profesorado, en un colegio. Hicimos juntos varios platos con frutas y verduras de temporada, como una ensalada de arroz, fresas y espárragos o un gazpacho de fresas. Con quesos artesanos de la zona elaboramos un paté de queso y nueces, una receta de origen griego que gustó mucho. Los compañeros del grupo de desarrollo local nos sorprendieron con una colorida ensalada de flores silvestres.
Me hizo gracia, ya que casi nadie se atrevía a probarla.Los asistentes estaban un tanto reacios, pero puedo asegurar que estaba muy rica. De hecho, en la cocina oriental se suelen usar mucho las flores, como los pétalos de rosa, o el jazmín. Lo único a tener en cuenta es que no se deben usar flores o plantas de floristería, ya que tienen productos químicos.Lo mejor mejor es que sean silvestres o de nuestro jardín, si tenemos esa posibilidad.
Ingredientes: diferentes variedades de flores, caléndulas, capuchina, amapolas y rosa silvestre, rúcola y flor de rúcola, 50 cc. aceite de oliva virgen, 3 cucharadas de miel, zumo de 2 limones, colado, pizca de sal y pimienta molida.
Preparación: Presentamos los ingredientes en una fuente y la aderezamos al momento de servir con una vinagreta muy ligera a base de zumo de limón, miel, aceite de oliva virgen, pizca de sal y pimienta molida, batida con varillas hasta emulsionar.
Flores de calabacín rellenas de cebolla confitada y mascarpone. Receta de Juana Trujillo
Ca la Nuria, así se llama la verdulería a la que voy a comprar casi cada día y Nuria su dueña, ella piensa que yo soy un tanto “rarita“, le pregunto si tiene “extrañas“ verduras, cada vez que trae alguna fruta exótica, soy la única en comprarla. Ya se ha convertido en una costumbre que cada vez que entro por la puerta me pregunte – ¿qué vas a cocinar hoy? -. Aunque de vez en cuando es ella la que me sorprende a mí, el otro día tenía escondidas detrás del mostrador unas cuantas flores de calabacín, preparadas para mí, me las dio diciéndome que se acordó de mi cuando el pagés le trajo la caja de calabacines con su flor. Si es que es más maja que un sol esta chiquilla. Así que la receta de flores de calabacín rellenas de cebolla confitada y mascarpone, va con dedicatoria, como las canciones en la radio antiguamente.
Los ingredientes
8 flores de calabacín, 2 cebollas, 6 cucharadas de queso mascarpone, aceite, harina, agua, sal y pimienta.
La preparación
Pelamos y troceamos la cebolla, la salpimentamos y la ponemos a pochar a fuego muy lento en una sartén, con un buen chorreón de aceite.
Mientras limpiamos las flores de calabacín con mucho cuidado de que no se rompan, con un cuchillo pequeño le raspamos las diminutas espinas y le quitamos los estambres que tienen en su interior.
Cuando la cebolla este doradita, agregamos el queso mascarpone, removemos y mezclamos bien, probamos y rectificamos de sazón si es preciso y reservamos.
En un bol pequeño preparamos una mezcla homogénea, sin grumos de harina y agua, nos debe quedar con la consistencia de un yogurt líquido.
Con la ayuda de una cucharilla, vamos rellenando las flores de calabacín. Con cuidado las ponemos sobre el mezcla de agua y harina y las cubrimos dicha mezcla.
Ponemos una sartén con abundante aceite y freímos a fuego medio hasta que se doren.
Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de cocción | 30 minutos
Dificultad | Media
La degustación
La mejor manera de degustar las flores de calabacín rellenas de cebolla confitada y mascarpone, es recién salidas de la sartén.
Como acompañamiento ideal para esta receta son unas rodajas de calabacín a la plancha simplemente, claro que estas flores así tal cual, también pueden ser el acompañamiento perfecto para un solomillo ibérico a la brasa con una salsa cremosa de leche y huevo.
ummm que rico ahora ya tengo nuevas recetas!!
Hola Flowsun,
Eh qui si estan bonissimos estas recetas! Podemos hacer de todo con las flores :))
Recuerdos de artesaniaflorae y haber si nos vemos pronto:)
Un abrazo,
Jukka