Blog

Cala, Lirio de agua (lat. Zantedeschia aethiopica)

Zantedeschia aethiopica
Attribution-NonCommercial-NoDerivs License by Eric in SF

Es muy común encontrarlo en los jardines entre primavera y verano, al lado de un estanque , es de color blanco y grande.La planta puede alcanzar hasta un metro de altura. El nombre Lirio de agua viene seguramente en su necesitad de mucha cantidad de agua como planta y como flor cortada.

Después hay también Zantedeschia rehmannii, Z. elliottiana y muchas híbridos diferentes. Estos tiene flores más pequeñas y tienen más variedad de colores (blanco, naranja, marrón, lila casi negro, amarilla). También existe un variedad mini de la flor muy pequeña.

Duran normalmente entre 7 y 12 días pero pueden durar hasta 3 semanas. Se puede comprar todo el año algunas variedades y colores. Pero el lirio de agua con flor grande se vende en primavera-verano solamente.

Antes a poner en agua tibia cortar los tallos entre 2 y 3 cm. Se puede utilizar conservante para flor cortada. Estas flores utilizan también mucha agua, por ello ten cuidado que tengan siempre agua en el jarrón. Cambia la agua cada 4 días y corta los tallos también. Atención con la savia, porque es tóxica y puede provocar alergia/intoxicación!

Las Calas en sus variedades pequeñas es una flor que se utiliza en los ramos de novia . Es una flor muy dominante y por eso queda también muy bien sola en el jarrón.

A disfrutar las Calas, Lirios … 🙂

Zantedeschia elliottiana
Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by melop

Zantedeschia
Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by Nemo’s great uncle

Zantedeschia
Attribution-NonCommercial-NoDerivs License by cynicalview

Y un curiosidad 😉

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FHaWu2rcP94[/youtube]


14 Comments

  1. Realment tota una raresa!!!! Ja puc anar a dormir tranquila que ja he après algo!!!
    Merci Jukka

  2. ME ENCANTAN LAS lat. Zantedeschia aethiopica EN MI PAÍS LAS CONOCEMOS COMO CAARTUCHOS ASI QUE SI TENES FOTOS DE ELLAS ENVÍENMELAS PORFAVOR !!!!!!!! EN ESPECIAL SI SON LAS DE COLOR LAVANDA O LILA OSCURO OK PLEASE !!!!!

  3. hola mi nombre es Migdalia soy del pueblo de Fajardo de Puerto Rico en el area Este.Le llaman la Metropolis del Este somos un pueblo muy Hermoso lleno de playas.Es una zona turistica.Espero poder compartir con tods ustedes,me fascinan las plantas.en un tiempo tuve muchas de ellas pero por falta de tiempo para poder cuidarlas se me murieron.Ahora comenze nuevamente a comprar plantas como modo de terapia,pues me encantan.Espero compartir mucho y conocer de sus paises al igual que yo les mostrare de mi hermoso pais Puerto Rico

  4. Hola, me ha gustado mucho tu blog y no sé si podría hacerte una pregunta.
    Tengo una cala blanca que después del verano se quedó sin flores y sin hojas y volvió a echar las hojas más grandes y bonitas incluso que antes, aunque ya no floreció. Ahora en invierno alguna hoja se puesto fea pero aguanta, y no sé si tendría que cortarla o hacerle algo en especial. Está en la terraza, resguardada, y no ha sufrido heladas.

    Gracias por tu blog Jukka
    Un saludo y hasta pronto

    • Hola Ana!
      Seguramente en primavera verano vas a tener otra vez flores en tu Calla. Las hojas feas puedes cortar y a partir de febrero marzo puedes empezar abonar la tierra o si esta en una maceta puedes tanbién cambiar la tierra nueva.
      Gracias seguir mi blog de Arte floral y mundo floral!
      Hasta pronto
      Jukka

  5. carmen de los dolores /

    21 de abril de 2011 21:43

    no te puedes imaaguinar como m gustan loslirios los admiraba ya con 5 años ytengo 62 -Hace 44 me case y los lleve d ramo de novia y eso q no se llevaba DIFRUTO CON TUS FOTOS CUELGA MAS BESITOS

  6. Hola
    Platé un bulbo de cala roja, me tardó aprox un mes en brotar. Pero el problema és que las hojas que estan saliendo salen como si les faltara un trozo de hoja. ¿A que puede ser debido? ¿Y que solución hay?. En cuanto al clima ¿Puede estar en el balcón por la mañana con sol, 2 horas y por la tarde sin? Gracias.

    • Hola Irene,
      Creo que la Cala tiene ideales las condiciones con sol. Puede ser que tiene algun tipo de insecto que come las hojas? Tambien podria ser un falta de abono. Espero que podia ajudar de algo. Hasta pronto, Jukka

  7. Hola Jukka!

    Gracias por responder!. De momento la tercera hoja que está saliendo está perfecta. Por si acaso le eché un tratamiento general contra plagas y también aboné. Puede que como dices tú, con esto ya se haya solucionado. Estábamos en lo correcto! Gracias de nuevo. Un saludo . Irene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*