Blog

Flor de pascua (lat. Euphorbia pulcherrima, Poinsettia pulcherrima)

Poinsettia
Attribution License by exfordy

Se trata de un arbusto perenne y escasamente ramificado. Posee flores pequeñas, de color rojo verdoso, rodeado por brácteas de color rojo brillante, beige o rosado oscuro. Floración tiene lugar desde finales de otoño a primavera. En tu casa debe estar a una temperatura mínima de 15 º según The Royal Horticulture Society / Nueva enciclopedia de plantas y flores.

Es una planta que viene de México y Guatemala, donde crece en la naturaleza como arbusto. Puede crecer hasta 4 metros de altura. Pero en España se vende como planta  de interior de navidad. Tiene sus ‘flores’ (brácteas) grandes y muy llamativas. Primero esta planta se expandió en Estados Unidos en 1830. Después pasó a Inglaterra y Europa. En las Islas Canarias la Flor de pascua también crece en la naturaleza.

Es una planta muy espectacular y por eso es la planta interior más vendida en Europa.

¿Por que se muere tan rápido?
Es una planta bastante delicada. La forma de riego es muy importante:
Regar con agua templada nunca con agua fría! Se os podrà secar una vez,  pero dos veces no. Es importante que la tierra siempre esté un poco húmeda, pero que no quede nada de agua en el plato. Por eso es muy importante tirar el envoltorio de regalo lo más breve posible! Está más espectacular en un macetero bonito que en el envoltorio de plástico. Es mucho más fácil a controlar el agua sin  el envoltorio!

¿Por que no me florece mi Flor de pascua el año siguiente?
Cuando se caigan las ‘flores’ después de navidad, deja la planta en reposo(en un sitio fresco a unos 15 º y con poca agua) hasta la primavera. En la primavera haz una poda fuerte. Cuando brote otra vez deja solamente 3-4 ramas y las demás las quitas!  Esto a

finales de agosto. Después la planta necesita un periodo de oscuridad hasta que florecerá en diciembre. ¿que quiere decir un periodo de oscuridad? Que la planta esté a oscuras entre 12-14 horas diarias. Sin esto tu Flor de pascua nunca más va a florecer.

Es un poco complicado, pero siempre se puede probar y si tienes suerte conseguiras que tenga flores.

poinsettias
Attribution-NonCommercial-NoDerivs License by KaroliK

4 Comments

  1. Hola Jukka.

    Sempre ens havíem fet aquesta pregunta a casa, els teu suggeriment ens ha resolt un problema amb aquesta planta que tant et regalen en els propers dies.

    Fins aviat.

  2. Vivo en Lima, Perú. La pointsettia también florece en diciembre en el hemiferio sur? Aquí también tendría que haberla dejado a oscuras previamente a la época de florecimiento? Lima es una ciudad cuyo clima fluctúa entre los 13° y 30° y es muy húmeda. Mi planta tuvo unas flores lindas el año pasado y luego de un periodo en el que se quedo sin una sola hoja (invierno) ahora está muy verde y linda, llena de hojas pero sin una sola flor.

    Gracias por su atención.

    • Hola Causita,

      Creo que La Poinsettia tenia que florecer en invierno en hemisferio sur y como estas más cerca en la linea de ecuador puede ser que La Poinsettia florece otras épocas de año también. Si tu planta esta ahora hermosa y verde igual después florecerá también.
      Lo siento mi respuesta aleatoria pero espero que te he ayudado algo,

      Gracias por tu interés de mi Bloc!! Jukka

  3. Bonjour,
    très bon article sur l’ «étoile de Noël», Ce n’est pas une plante très chère qui décore vraiment la amison.
    Amicalement
    Joël

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*